ES TIEMPO DE CUARESMA
Evangelio 6 de marzo de 2019 TWEET
- Tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará (Lectura del santo Evangelio según san Mateo 6, 1-6.16-18).
- En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Cuidad de no practicar vuestra justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos; de lo contrario, no tenéis recompensa de vuestro Padre celestial.
- Por tanto, cuando hagas limosna, no mandes tocar la trompeta ante ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y por las calles para ser ser honrados por la gente; en verdad os digo que ya han recibido su recompensa.
- Tú, en cambio, cuando hagas limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha; así tu limosna quedará en secreto y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.
- Cuando recéis, no seáis como los hipócritas, a quienes les gusta orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las plazas, para que los vean los hombres. En verdad os digo que ya han recibido su recompensa.
- Tú, en cambio, cuando ores, entra en tu cuarto, cierra la puerta y ora a tu Padre, que está en lo secreto, y tu Padre, que ve en lo secreto, te lo recompensará.
- Cuando ayunéis, no pongáis cara triste, como los hipócritas que desfiguran sus rostros para hacer ver a los hombres que ayunan. En verdad os digo que ya han recibido su paga.
- Tú, en cambio, cuando ayunes, perfúmate la cabeza y lávate la cara, para que tu ayuno lo note, no los hombres, sino tu Padre, que está en lo escondido; y tu Padre, que ve en lo escondido, te recompensará». Palabra del Señor.
- Hoy se nos muestra como el infinito amor del Padre nos provoca una transformación por dentro de la persona, una conversión de corazón, que alcanza a todos los que queremos y a los que invitamos a convertirse en comunión, mediante con instrumentos como la limosna, la oración, o el ayuno ... 40 DÍAS PARA SEMANA SANTA.
10.- Evangelio 10 de marzo de 2019 TWEET
- El Espíritu lo fue llevando por el desierto, mientras era tentado (Lectura del santo Evangelio según san Lucas 4, 1-13).
- En aquel tiempo, Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del Jordán y el Espíritu lo fue llevando durante cuarenta días por el desierto, mientras era tentado por el diablo. En todos aquellos días estuvo sin comer, y al final, sintió hambre. Entonces el diablo le dijo: «Si eres Hijo de Dios, di a esta piedra que se convierta en pan».
- Jesús le contestó: «Está escrito: “No sólo de pan vive el hombre”».
- Después, llevándole a lo alto, el diablo le mostró en un instante todos los reinos del mundo y le dijo: Te daré el poder y la gloria de todo eso, porque a mí me ha sido dado, y yo lo doy a quien quiero. Si tú te arrodillas delante de mí, todo será tuyo».
- Respondiendo Jesús, le dijo: «Está escrito: “Al Señor, tu Dios, adorarás y a él solo darás culto”».
- Entonces lo llevó a Jerusalén y lo puso en el alero del templo y le dijo: «Si eres Hijo de Dios, tírate de aquí abajo, porque está escrito: “Ha dado ordenes a sus ángeles acerca de ti, para que te cuiden”, y también: “Te sostendrán en sus manos, para que tu pie no tropiece con ninguna piedra”».
- Respondiendo Jesús, le dijo: «Está escrito: “No tentarás al Señor, tu Dios”».
- Acabada toda tentación el demonio se marchó hasta otra ocasión. Palabra del Señor.
- Hoy el Evangelio nos habla de lo placentero de sucumbir a las tentaciones mundanas, y la necesidad de reflexionar y hacer lo correcto, aunque no sea lo más gratificante, hay que desprenderse de miedos engaños, y seguir a Jesús, porque el premio por hacerlo es el Reino de los Cielos ... 36 DÍAS PARA EL DOMINGO DE RAMOS.
11.- Evangelio 17 de marzo de 2019 TWEET
- Mientras oraba, el aspecto de su rostro cambió (Lectura del santo Evangelio según san Lucas 9, 28b-36)
- En aquel tiempo, tomó Jesús a Pedro, a Juan y a Santiago y subió a lo alto del monte para orar. Y, mientras oraba, el aspecto de su rostro cambió y sus vestidos brillaban de resplandor. De repente, dos hombres conversaban con él: eran Moisés y Elías, que, apareciendo con gloria, hablaban de su éxodo, que iba a consumar en Jerusalén. Pedro y sus compañeros se caían de sueño pero se espabilaron y vieron su gloria y a los dos hombres que estaban con él. Mientras éstos se alejaban, dijo Pedro a Jesús:
- «Maestro ¡qué bueno es que estemos aquí! Haremos tres tiendas: una para ti, otra para Moisés y otra para Elías».
- No sabia lo que decía. Todavía estaba diciendo esto, cuando llegó una nube que los cubrió con su sombra. Se llenaron de temor al entrar en la nube. Y una voz desde la nube decía:
- «Este es mi Hijo, el Elegido, escuchadlo».
- Después de oírse la voz, se encontró Jesús solo. Ellos guardaron silencio y, por aquellos días, no contaron a nadie nada de lo que habían visto. Palabra del Señor.
- Hoy el Evangelio nos cuenta la transfiguración de Jesús, como hecho que evidencia que hemos de esforzarnos para conseguir aquello que queremos y deseamos, no desde el punto de vista mundano, sino desde nuestra vocación de servicio a Dios y al prójimo. 28 DÍAS PARA EL DOMINGO DE RAMOS.
12.- Evangelio 24 de marzo de 2019 TWEET
- Si no os convertís, todos pereceréis de la misma manera (Lectura del santo Evangelio según san Lucas 13, 1-9)
- En aquel momento se presentaron algunos a contar a Jesús lo de los galileos, cuya sangre había mezclado Pilato con la de los sacrificios que ofrecían.
- Jesús respondió:
- « ¿Pensáis que esos galileos eran más pecadores que los demás galileos porque han padecido todo esto? Os digo que no; y, si no os convertís, todos pereceréis lo mismo. O aquellos dieciocho sobre los que cayó la torre de Siloé y los mató, ¿pensáis que eran más culpables que los demás habitantes de Jerusalén? Os digo que no; y, si no os convertís, todos pereceréis de la misma manera».
- Y les dijo esta parábola:
- «Uno tenía una higuera plantada en su viña, y fue a buscar fruto en ella, y no lo encontró. Dijo entonces al viñador: “Ya ves, tres años llevo viniendo a buscar fruto en esta higuera, y no lo encuentro. Córtala. ¿Para qué va a perjudicar el terreno?”.
- Pero el viñador contestó: “Señor, déjala todavía este año y mientras tanto yo cavaré alrededor y le echaré estiércol, a ver si da fruto en adelante. Si no, la puedes cortar”». Palabra del Señor.
- Hoy el Evangelio nos presenta a un Dios misericordioso, que nos da varias oportunidades de llegar a él, de conocerle y tomarle como ejemplo, si bien para conseguir ese objetivo es necesario hacer una profunda reflexión interior y descubrir qué nos aparta de su lado, y pedir humilde pero firmemente su perdón, ofreciéndole nuestro compromiso a cambio. 21 DÍAS PARA EL DOMINGO DE RAMOS.
13.- Evangelio 31 de marzo de 2019 TWEET
- Este hermano tuyo estaba muerto y ha revivido (Lectura del santo Evangelio según san Lucas 15, 1-3. 11-32).
- En aquel tiempo, solían acercaron a Jesús todos los publicanos y los pecadores a escucharlo. Y los fariseos y los escribas murmuraban diciendo: «Ese acoge a los pecadores y come con ellos».
- Jesús les dijo esta parábola: «Un hombre tenía dos hijos; el menor de ellos dijo a su padre: “Padre, dame la parte que me toca de la fortuna.”
- El padre les repartió los bienes.No muchos días después, el hijo menor, juntando todo lo suyo,se marchó a un país lejano, y allí derrochó su fortuna viviendo perdidamente. Cuando lo había gastado todo, vino por aquella tierra un hambre terrible, y empezó él a pasar necesidad.
- Fue entonces y se contrató con uno de los ciudadanos de aquel país que lo mandó a sus campos a apacentar cerdos. Deseaba saciarse de las algarrobas que comían los cerdos, pero nadie le daba nada.
- Recapacitando entonces, se dijo: “Cuántos jornaleros de mi padre tienen abundancia de pan, mientras yo aquí me muero de hambre. Me levantaré, me pondré en camino adonde está mi padre, y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti; ya no merezco llamarme hijo tuyo: trátame como a uno de tus jornaleros”.
- Se levantó y vino adonde estaba su padre; cuando todavía estaba lejos, su padre lo vio y se le conmovieron las entrañas; y, echando a correr, se le echó al cuello y lo cubrió de besos.
- Su hijo le dijo: “Padre, he pecado contra el cielo y contra ti; ya no merezco llamarme hijo tuyo”.
- Pero el padre dijo a sus criados: “Sacad en seguida la mejor túnica y vestídsela; ponedle un anillo en la mano y sandalias en los pies; traed el ternero cebado y sacrificadlo; comamos y celebremos un banquete, porque este hijo mío estaba muerto y ha revivido; estaba perdido, y lo hemos encontrado.”. Y empezaron a celebrar el banquete.
- Su hijo mayor estaba en el campo. Cuando al volver se acercaba a la casa, oyó la música y la danza, y llamando a uno de los criados, le preguntó qué era aquello. Este le contestó: “Ha vuelto tu hermano; y tu padre ha sacrificado el ternero cebado, porque lo ha recobrado con salud”.
- Él se indignó y no quería entrar; pero su padre salió e intentaba persuadirlo.
- Entonces él respondió a su padre: “Mira: en tantos años como te sirvo, sin desobedecer nunca una orden tuya, a mí nunca me has dado un cabrito para tener un banquete con mis amigos; en cambio, cuando ha venido ese hijo tuyo que se ha comido tus bienes con malas mujeres, le matas el ternero cebado”.
- El padre le dijo: “Hijo, tú estás siempre conmigo, y todo lo mío es tuyo; pero era preciso celebrar un banquete y alegrarse, porque este hermano tuyo estaba muerto y ha revivido; estaba perdido, y lo hemos encontrado”». Palabra del Señor.
- Hoy el Evangelio nos sitúa frente a tres formas de actuar: la del pecador que se da cuenta de la soledad en la que le sitúa el actuar fuera de la norma y de la familia, el de aquel que cumpliendo cree que recibirá todos los dones prometidos y reclama lo que cree justicia en función de su trayectoria, y el del padre lugar de encuentro y sabiduría, que da a cada uno lo que necesita en cada momento, y sirve de referencia y consuelo, indicando cuál es el camino que nos lleva al objetivo. 15 DÍAS PARA EL DOMINGO DE RAMOS.
14.- Evangelio 7 de abril de 2019 TWEET
- El que esté sin pecado, que le tire la primera piedra (Lectura del santo Evangelio según san Juan 8, 1-11).
- En aquel tiempo, Jesús se retiró al monte de los Olivos. Al amanecer se presentó de nuevo en el templo, y todo el pueblo acudía a él, y, sentándose, les enseñaba. Los escribas y los fariseos le traen una mujer sorprendida en adulterio, y, colocándola en medio, le dijeron:
- «Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en flagrante adulterio. La ley de Moisés nos manda apedrear a las adúlteras; tú, ¿qué dices?».
- Le preguntaban esto para comprometerlo y poder acusarlo. Pero Jesús, inclinándose, escribía con el dedo en el suelo. Como insistían en preguntarle, se incorporó y les dijo:
- «El que esté sin pecado, que le tire la primera piedra».
- E inclinándose otra vez, siguió escribiendo. Ellos, al oírlo, se fueron escabullendo uno a uno, empezando por los más viejos. Y quedó solo Jesús, con la mujer en medio, que seguía allí delante.
- Jesús se incorporó y le preguntó: «Mujer, ¿dónde están tus acusadores?; ¿ninguno te ha condenado?».
- Ella contestó: «Ninguno, Señor».
- Jesús dijo: «Tampoco yo te condeno. Anda, y en adelante no peques más». Palabra del Señor.
- Hoy el Evangelio nos habla de perdón, un perdón sincero por quien lo pide y por quien lo otorga, no vale con pedir perdón, hay que arrepentirse sinceramente, el hombre por su naturaleza está envuelto en múltiples tentaciones, lo importante es afrontarlas con entereza, sabiendo que la vida es crecimiento y que ello se consigue actuando con buena voluntad. 7 DÍAS PARA EL DOMINGO DE RAMOS
15.- Evangelio 14 de abril de 2019 TWEET
No hay comentarios:
Publicar un comentario